Mapa Perills

Mapa de Peligros Alimentarios

Las bacterias del género Vibrio spp. son bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos que presentan movilidad gracias a la presencia de flagelos. Son bacterias acuáticas ubicuas presentes en aguas templadas costeras con una salinidad baja o media. Se encuentran principalmente en el tracto digestivo de varias especies de marisco, sobre todo moluscos bivalvos (ostras, almejas, mejillones), pero también crustáceos (gambas, langostinos).

Hay más de 100 especies de Vibrio, aunque las especies relevantes que se transmiten por alimentos son V. cholerae, V. parahaemolyticus y V. vulnificus. Estas bacterias están presentes en aguas templadas y con baja salinidad (entre 2 y 25 ‰ NaCl, con un óptimo entre 10 y 18 ‰ NaCl).

V. parahaemolyticus es, probablemente, la especie más implicada en las enfermedades transmitidas por alimentos. Las cepas patógenas de V. parahaemolyticus se identifican por la presencia de una o ambas hemolisinas: TDH (hemolisina directa termoestable) y TRH (hemolisina relacionada con termoestable).

Esta especie presenta una temperatura de crecimiento entre 5 °C y 43 °C, con una temperatura óptima de 37 °C. El pH óptimo para su crecimiento está entre 7,8 y 8,6, pero puede crecer en un rango de entre 4,8 y 11. Por lo que respecta a la actividad de agua (Aw), puede crecer entre 0,94 y 0,99, con un valor óptimo de 0,98. Es una especie halófila y puede crecer en medios salobres con salinidad intermedia entre el agua dulce y el agua de mar. La dosis infectiva de V. parahaemolyticus es de 3×106 células viables.

V. cholerae se clasifica según sus antígenos somáticos (antígenos O) en varios serogrupos. Los serogrupos O1 y O139 son responsables de epidemias y brotes pandémicos de cólera. Estos serogrupos son los patógenos más resistentes del género Vibrio spp. y producen una enterotoxina llamada toxina del cólera (CT).

Otros serogrupos se han asociado principalmente con casos esporádicos de diarrea y, ocasionalmente, septicemia en personas con patologías de base o con el sistema inmunitario comprometido.

Vibrio cholerae presenta un rango de temperatura de crecimiento entre los 10 °C y los 43 °C, con un rango óptimo entre 35 °C y 37 °C. En relación con el pH, puede crecer en un rango entre 6,5 y 9,0, pero el valor óptimo se sitúa entre 7,6 y 8,6.

Respecto a la actividad de agua (Aw), Vibrio cholerae necesita un valor superior a 0,95 para multiplicarse, con un rango óptimo entre 0,98 y 0,99. Esta bacteria puede sobrevivir en aguas saladas, ya que tolera concentraciones de sal de hasta un 3 %. La dosis infectiva se estima en 106 células viables.

V. vulnificus se ha aislado en agua, sedimentos marinos y varios moluscos, principalmente ostras. Asimismo, el área geográfica de distribución se está expandiendo a consecuencia del cambio climático y se ha detectado V. vulnificus en regiones hasta ahora no afectadas, como el mar Báltico. En España, su presencia ya se reseña en los años 90 en el mar Mediterráneo, pero en investigaciones recientes se ha detectado en el mar Cantábrico.

Las infecciones de V. parahaemolyticus a través de los alimentos se manifiestan principalmente con gastroenteritis, y es la principal causa de gastroenteritis bacteriana por consumo de productos pesqueros en todo el mundo.

El periodo de incubación es de 4 a 96 horas (media de 15 horas) después de la ingestión, con síntomas de diarreas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La enfermedad dura de 2 a 7 días y normalmente es leve o moderada.

Todas las personas que consumen mariscos y pescado crudo o cocinado inadecuadamente son susceptibles a la infección por este microorganismo. Las personas con algunas patologías de base o inmunocomprometidas pueden sufrir infecciones más graves. Los niños y personas de edad avanzada constituyen también grupos más vulnerables.

Los síntomas de la enfermedad del cólera pueden variar desde una diarrea leve, acuosa, hasta una diarrea aguda, con la característica de heces en forma de agua de arroz. La enfermedad se acompaña con calambres abdominales, náuseas, vómitos y deshidratación, que puede llegar a provocar una pérdida grave de líquidos y electrolitos, y puede ocasionar la muerte. El inicio de la enfermedad es generalmente repentino, con periodos de incubación que varían entre 6 horas y 5 días. Algunos serotipos distintos de los O1 y O139 (denominados no-O1/no-O139) pueden provocar síntomas más leves, como diarrea transmitida por los alimentos.

Los individuos con inmunidad comprometida, con reducción de la acidez gástrica o con desnutrición tienen mayor riesgo de sufrir las formas más graves de la enfermedad.

Vibrio vulnificus es una especie patógena oportunista de procedencia ambiental e interés muy destacado en los últimos años. La manifestación más común es la infección de heridas (por exposición a aguas contaminadas) o la infección sistémica por la ingestión de moluscos, principalmente ostras contaminadas, que pueden producir fiebre, escalofríos, náuseas, choque séptico con hipotensión y formación de lesiones secundarias. Los síntomas de la infección aparecen con rapidez y pueden llegar a ser muy graves en pacientes inmunodeprimidos.

Las bacterias del género Vibrio spp. pueden transmitirse a las personas por vía alimentaria a través del consumo de agua y pescados y/o mariscos crudos o cocinados insuficientemente. Los alimentos que tienen mayor riesgo de contaminación por Vibrio son los moluscos bivalvos y crustáceos (almejas, mejillones, ostras, langosta, langostinos, etc.).

El hábitat de V. parahaemolyticus son los océanos y mares, con mayor frecuencia en los mares de Japón, Estados Unidos y el Pacífico Sur, y su presencia aumenta cuando las temperaturas son óptimas para que se desarrolle. El consumo de pescado y marisco crudos (como las ostras y el sushi) de estas aguas aumenta significativamente el riesgo de intoxicación por alimentos. El patógeno es la causa principal de intoxicación alimentaria en los países asiáticos.

En Japón, V. parahaemolyticus es responsable de aproximadamente la mitad de los casos de infección bacteriana transmitida por alimentos. El primer brote de enfermedad asociada al consumo de productos marinos contaminados por V. parahaemolyticus se notificó en Japón en 1950, a raíz del consumo de sardinas contaminadas. En ese brote murieron 20 personas y más de 270 personas fueron hospitalizadas. Posteriormente, se han notificado otros brotes vinculados al consumo de marisco crudo o poco cocinado contaminado.

Según el informe One Health 2023 Zoonoses Report, Vibrio parahaemolyticus se identificó en siete brotes asociados a alimentos, notificados por tres estados miembros (Francia, Portugal y España). También se notificó un brote causado por Vibrio cholerae toxigénico asociado a viajes, con tres casos notificados en Alemania. No se dispone de detalles sobre el alimento sospechoso, tipo de brote ni lugar de exposición.

En España, las infecciones causadas por bacterias del género Vibrio son poco frecuentes y se presentan de manera esporádica. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento de la presencia de estas bacterias en productos pesqueros, atribuido a factores como el cambio climático y el comercio internacional.

Entre 2018 y 2022 se detectaron tres brotes de Vibrio parahaemolyticus, con un total de trece casos, de los que dos requirieron hospitalización. Esta cifra supone una incidencia de 0,05 casos por cada 100.000 habitantes.

Según el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), durante el transcurso de 2024, se han notificado dos alertas, ambas relacionadas con crustáceos (en concreto, gambas), una proveniente de Ecuador y otra de Vietnam.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que cada año se producen entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera a nivel mundial, con una mortalidad que oscila entre 21.000 y 143.000 muertes.

En la Unión Europea, la infección por cólera causada por Vibrio cholerae es una enfermedad de declaración obligatoria, aunque no es obligatorio notificar las infecciones por otras especies de Vibrio. En muchos países, las enfermedades diarreicas están infradiagnosticadas, lo que impide disponer de estimaciones fiables sobre las infecciones por Vibrio spp. en Europa.

Según el RASFF, durante el transcurso de 2024, se han notificado tres alertas, todas relacionadas con productos pesqueros procedentes de Ecuador.

Las bacterias de Vibrio spp. se encuentran principalmente en alimentos de origen marino: productos marinos, pescado, mariscos, ostras, almejas, crustáceos y moluscos. También se han relacionado con el consumo de agua contaminada con este patógeno.

En 2024, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revisó las medidas de prevención y control en la cadena alimentaria para diferentes especies de Vibrio spp. Se concluyó que la medida más importante para prevenir el crecimiento de estas bacterias es mantener la cadena de frío, especialmente en el caso del marisco, que debería mantenerse por debajo de los 10 °C.

Además, las siguientes medidas también reducen el crecimiento de Vibrio spp. en marisco:

  • La depuración en condiciones controladas puede ser una opción para reducir los niveles de estas bacterias en marisco que se va a consumir crudo.
  • Adición de metabisulfito de sodio (E-223).
  • Congelación rápida y almacenamiento en congelación a largo plazo.
  • Procesamiento a alta presión.
  • Irradiación.
  • Minimizar el tiempo entre la recolección del marisco y los moluscos bivalvos, y la primera refrigeración.
  • Aplicar buenas prácticas de higiene para evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y alimentos cocinados.
  • Respetar las temperaturas de conservación de las materias primas y los alimentos en todas las etapas hasta la venta al público.
  • Los serogrupos O1 y O139 son muy susceptibles a los desinfectantes, las bajas temperaturas de congelación (especialmente) y los medios ácidos.
  • Temperaturas superiores a 45 °C durante la cocción de los alimentos son letales para los serogrupos O1 y O139.

AESAN. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Informe del comité científico sobre la protección de peligros biológicos de interés en seguridad alimentaria. 2022.

ANSES. Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail. Fiche de description de danger biologique transmissible par les aliments: “Vibrio parahaemolyticus”. 2012.

ECDC. Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Annual epidemiological report: “Cholera”. 2022.

EFSA. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. The European Union One Health 2023 Zoonoses Report. EFSA Journal. 2023.

Comisión Europea. Alert and Cooperation Network. Annual Report. 2023.

Comisión Europea. The Rapid Alert System for Food and Feed – Annual Report 2020.

FDA. Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Bad Bug Book Handbook of Foodborne Pathogenic Microorganisms and Natural Toxins (Second Edition). 2022.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gobierno de España. Informe de Zoonosis «Una sola salud». 2022.

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Gobierno de España. Brotes de transmisión alimentaria e hídrica en España, 2018-2022. 2023.

Otros:

Bhunia AK. Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus, and Vibrio vulnificus. En: Foodborne Microbial Pathogens. Food Science Text Series. Nueva York: Springer; 2018.

Dutta D, et al. Vibrio cholerae non-O1, non-O139 serogroups and cholera-like diarrhea, Kolkata, India. Emerging Infectious Diseases. 2013; 19(3): 464-467.

Sakazaki R. VIBRIOS | Vibrio parahaemolyticus. Encyclopedia of Food Sciences and Nutrition (Second Edition), 2003; p. 5988-5992.

Peterson K, Zuppardo A. Vibrio parahaemolyticus and Vibrio vulnificus. Molecular Medical Microbiology. 2002; 2, 1291-1309.