El género Aeromonas spp. pertenece a la familia Aeromonadaceae (anteriormente clasificado dentro de Vibrionaceae) y está formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos y no esporulados. Dentro del género de Aeromonas spp. se incluyen bacterias psicrófilas inmóviles como A. salmonicida, y bacterias mesófilas móviles como A. hydrophila, A. caviae, A. veronii subsp. sobria, A. jandaei, A. veronii subsp. veronii y A. schubertii, que son consideradas de riesgo para la salud humana.
Aeromonas hydrophila es ubicua en ambientes de agua dulce, salada y sistemas de aguas residuales. Su crecimiento óptimo se produce a 28 °C, pero algunas cepas pueden crecer a temperaturas más bajas, incluso entre 0 °C y 1 °C. Aeromonas hydrophila puede crecer en un rango de pH de 5,5 a 9,0, con un pH óptimo de 7,0.
Con respecto a la actividad de agua (aw), Aeromonas hydrophila puede prosperar en un rango de aw que oscila entre 0,95 y 0,99. Esta capacidad para crecer en condiciones de humedad relativamente alta contribuye a su ubicuidad en ambientes acuáticos y en alimentos, lo que puede representar un riesgo potencial para la salud humana.
Se desconoce la dosis infectiva de este microorganismo. En estudios realizados con voluntarios no se ha conseguido provocar la enfermedad con un enorme número de organismos (104 a 1010 células), pero su presencia en el excremento de personas con diarreas en ausencia de otros patógenos entéricos conocidos, sugiere que tiene algún papel en enfermedades enterogástricas. La asociación entre A. hydrophila y gastroenteritis humana no ha sido todavía bien establecida y está basada principalmente en datos epidemiológicos. No obstante, en los Estados Unidos se informó de un brote de A. hydrophila asociado con una ensalada de camarones contaminados con aproximadamente 107ufc/g de alimento.
Los mecanismos de virulencia de A. hydrophila se desconocen, pero se presume de que no todas las cepas son patógenas, vista la ubicuidad del organismo.
A. hydrophila está considerado un patógeno de transmisión alimentaria de importancia emergente.