Mapa Perills

Mapa de Peligros Alimentarios

Aeromonas hydrophila

El género Aeromonasspp. pertenece a la familia Vibrionaceaey está formado por bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos y no esporulados. A. hydrophilaes ubicua en ambientes de agua dulce, salada y sistemas de aguas residuales. Su crecimiento óptimo es de 28°C pero algunas cepas pueden crecer a temperaturas bajas como 0-1°C. El grupo de Aeromonasspp. psicrófilas inmóviles está formado por A. salmonicida, un patógeno obligado de peces, y el grupo de Aeromonasspp. mesófilas móviles está formado por las especies A. hydrophilaA. caviaeA. veroniisubsp. sobriaA. jandaeiA. veroniisubsp. veroniiA. schubertii, considerados como potencialmente de riesgo para la salud humana 1, 2, 6. Se desconoce la dosis infectiva de este microorganismo. En estudios realizados con voluntarios no se ha conseguido provocar la enfermedad con un enorme número de organismos (104a 1010células), pero su presencia en las heces de personas con diarreas en ausencia de otros patógenos entéricos conocidos, sugiere que tiene algún papel en enfermedades gastroentéricas. La asociación entre A. hydrophilay gastroenteritis humana no ha sido aún bien establecida y está basada principalmente en datos epidemiológicos. No obstante, se ha informado de un brote de A. hydrophilaasociado a una ensalada de gambas contaminadas con aproximadamente 107ufc/g de alimento 2, 3.

A. hydrophila puede causar diferentes tipos de gastroenteritis desde formas leves con diarreas acuosas, a una forma con diarreas sanguinolentas que puede derivar en colitis. En personas con sistemas inmunes deteriorados o enfermedad neoplásica, puede provocar septicemias graves (ref.3, 4).

Cualquier persona es susceptible de sufrir una infección de A. hydrophila, aunque se observa con más frecuencia en niños muy pequeños. Las personas con sistemas inmunes deteriorados o con enfermedad subyacente son susceptibles de infecciones más graves (ref.3, 6).

En alimentos, se ha encontrado frecuentemente en pescados y mariscos, así como en carnes y pollos. En el agua, en general, es fácil hallar Aeromonas spp. en aguas dulces y se ha detectado en aguas de consumo, debido principalmente a la proliferación en sistemas de distribución. Se ha comprobado que el contenido de materia orgánica, la temperatura, el tiempo de permanencia del agua en la red de distribución y la presencia de cloro residual afectan al tamaño de las poblaciones de A. hydrophila (ref.1, 10).
En Europa, en un estudio sobre la incidencia de patógenos en peces se detectó una incidencia del 40% de A. Hydrophila (ref.5).

La mayoría de los casos de enfermedad son esporádicos y no relacionados con grandes brotes, pero se ha notado un aumento de los casos reportados 3. Un estudio de la incidencia de bacterias patógenas en el pescado fresco de venta en establecimientos comerciales en Francia, Gran Bretaña, Grecia y Portugal, mostró que A. hydrophilapresentaba una incidencia global del 40 %. Así mismo, un estudio en Italia de productos listos para el consumo (verduras, quesos, productos cárnicos, huevos y helados) halló que A. hydrophilafue el patógeno más comúnmente aislado de los alimentos de origen animal 8, 9. Recientemente, se ha catalogado al patógeno como una bacteria oportunista emergente 11. Durante el transcurso del año 2018, no ha habido ninguna alerta sobre este patógeno notificada por el RASFF en ninguna de las categorías de productos alimentarios.

El género Aeromonas (principalmente A. hydrophila) es un patógeno de transmisión alimentaria de importancia emergente. Las especies de Aeromonas se pueden encontrar tanto en aguas superficiales y profundas como en alimentos crudos (ref.4, 6, 3, 10). A. hydrophila se puede hallar en pescado y marisco con frecuencia. También se ha encontrado en muestras de carne roja (buey, cerdo, cordero) y aves de corral. Puesto que se desconocen los mecanismos de virulencia de A. hydrophila, se presume que no todas las cepas son patógenas, dada la ubicuidad del organismo (ref.3).

A. hydrophila es muy sensible a muchos factores como la temperatura de calentamiento, pH, NaCl, oxígeno, fosfatos, etc. La mayoría de los enfoques modernos para controlar los niveles de contaminación con microorganismos son eficaces contra A. hydrophila (ref.6). Buenas medidas de higiene, limpieza y desinfección son necesarias para asegurar niveles bajos de microorganismos patógenos en el producto final (ref.7).

    1. WHO, 2006. Hojas de información microbiológica. Disponible en: http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3_es_11.pdf

 

    1. Caballero A., 2008. Temas de higiene de los alimentos. Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.

 

    1. S. Food and Drug Administration (FDA). 2009. Bad Bug Book: Introduction Foodborne Pathogenic Microorganisms and Natural Toxins Handbook. Aeromonas hydrophila. Disponible en: http://www.fda.gov/Food/FoodSafety/FoodborneIllness/FoodborneIllnessFoodbornePathogensNaturalToxins

 

    1. Opinion on Aeromonas in natural mineral water (adopted by the SCF on 19/3/98). Disponible en: http://ec.europa.eu/food/fs/sc/scf/out07_en.html

 

    1. Novoslavskij A., Terentjeva M., Eizenberga I., Valciņa O., Bartkevičs V., Bērziņš A., 2016. Major foodborne pathogens in fish and fish products: a review. Annals Microbiology. 66, 1-15.

 

    1. Daskalov H., 2006. The importance of Aeromonas hydrophila in food safety. Food Control, 17, 474-483.

 

    1. Huss H.H., 1997. Control of indigenous pathogenic bacteria in seafood. Food Control, 8, 91-98.

 

    1. Davies, A. et al. 2001. Incidence of foodborne pathogens on European fish. Food Control, 12(2): 67-71.

 

    1. Villari, P. et al. 2000. Prevalence and molecular characterization of Aeromonas in ready-to-eat foods in Italy. J Food Prot. 63(12): 1754-7.

 

    1. Food-Info, 2011. Seguridad alimentaria. Bacterias patógenas. Aeromonas Disponible en: http://www.food-info.net/es/bact/aehyd.htm

 

    1. Bhunia A.K., 2017. Opportunistic and Emerging Foodborne Pathogens: Aeromonas hydrophilaPlesiomonas shigelloidesCronobacter sakazakii, and Brucella abortus. En: Foodborne Microbial Pathogens. Pg. 343-350. Food Science Text Series. Springer, New York, NY.

 

  1. Comissión Europea. Rapid Alert System for Food and Feed. RASFF Portal. Disponible en: https://webgate.ec.europa.eu/rasff-window/portal/?event=searchForm&cleanSearch=1