Los alcaloides del tropano son metabolitos secundarios que se encuentran de manera natural en plantas de las familias Brassicaceae, Cucurbitaceae, Erythroxylaceae y Solanaceae.
Se han identificado más de 200 compuestos diferentes de alcaloides del tropano en diversas plantas, algunos de los cuales tienen propiedades farmacológicas y se han utilizado durante siglos en medicina humana1,4. La cocaína, que se encuentra en las eritroxiláceas, es la sustancia más conocida de este grupo, sin embargo, a escala europea, únicamente la atropina y la escopolamina tienen importancia como contaminantes alimentarios4 y se encuentran, en un alto contenido1,3,4,5, en plantas de la familia de las solanáceas (principalmente, en los géneros Datura, Brugmansia, Hyoscyamus y Atropa). La atropina es la mezcla racémica de (-)-hiosciamina y de (+)-hiosciamina.
En general, los alcaloides del tropano son compuestos sólidos a temperatura ambiente, incoloros y solubles en disolventes orgánicos y en el agua. Son fácilmente absorbidos a través de la piel y/o las mucosas, y presentan una biodisponibilidad oral3,4 elevada.