Mapa Perills

Mapa de Peligros Alimentarios

Alcaloides del tropano

Los alcaloides del tropano son metabolitos secundarios que se encuentran de manera natural en plantas de las familias BrassicaceaeCucurbitaceaeErythroxylaceae y Solanaceae.

Se han identificado más de 200 compuestos diferentes de alcaloides del tropano en diversas plantas, algunos de los cuales tienen propiedades farmacológicas y se han utilizado durante siglos en medicina humana1,4. La cocaína, que se encuentra en las eritroxiláceas, es la sustancia más conocida de este grupo, sin embargo, a escala europea, únicamente la atropina y la escopolamina tienen importancia como contaminantes alimentarios4 y se encuentran, en un alto contenido1,3,4,5, en plantas de la familia de las solanáceas (principalmente, en los géneros Datura, Brugmansia, Hyoscyamus y Atropa). La atropina es la mezcla racémica de (-)-hiosciamina y de (+)-hiosciamina.

En general, los alcaloides del tropano son compuestos sólidos a temperatura ambiente, incoloros y solubles en disolventes orgánicos y en el agua. Son fácilmente absorbidos a través de la piel y/o las mucosas, y presentan una biodisponibilidad oral3,4 elevada.

La atropina y la escopolamina tienen acción anticolinérgica y provocan efectos agudos, conocidos como el síndrome tóxico anticolinérgico, que se caracteriza por síntomas como sequedad de boca y de las mucosas, midriasis, visión borrosa, enrojecimiento y calentamiento de la piel, taquicardia y disminución de la sudoración y de la motilidad gastrointestinal. En dosis elevadas pueden causar alucinaciones, paro cardiorrespiratorio y muerte. No tienen efectos crónicos porque no se acumulan en el organismo ni tienen efectos genotoóxicos3,4.

Población general, principalmente por una ingesta accidental3.

La Comisión Técnica Científica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estableció una dosis aguda de referencia de grupo de 0,016 μg/kg de peso corporal y día expresada como la suma de (-)-hiosciamina y (-)-escopolamina, y concluyó que, a causa de la limitada información disponible, la exposición alimentaria de los niños pequeños podría superar de forma significativa la dosis aguda de referencia de grupo.5 Basándose en esta conclusión, el Reglamento (UE) 2016/239 de la Comisión fija un contenido máximo de atropina y escopolamina en alimentos infantiles (modificación del Reglamento 1881/2006).

Las intoxicaciones por atropina y/o escopolamina en humanos son poco frecuentes, pero se pueden dar por la ingesta accidental de alguna parte (bayas, hojas o raíces…) de plantas, como la belladona (Atropa belladonna), el estramonio (Datura stramonium) o el beleño negro (Hyoscyamus niger), que estén contaminando alimentos (como cereales, legumbres y/o semillas oleaginosas y sus derivados) o preparaciones a base de hierbas4.

Con respecto a los piensos, los estudios realizados determinan que no hay evidencias de niveles elevados de alcaloides del tropano3,4. Aun así, la Directiva 2002/32/CE (transpuesta al Real decreto 465/2003) determina el contenido máximo en piensos de semillas de malas hierbas y frutos sin moler ni triturar que contengan alcaloides, glucósidos y otras sustancias tóxicas6

En la actualidad existen escasos datos sobre la presencia de alcaloides del tropano en alimentos y su toxicidad1.

En el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), se han notificado algunas alertas por la presencia de estos contaminantes: en el 2012, en Dinamarca, en semillas de girasol destinadas a la alimentación de aves de corral; dos alertas en el 2013, una en Finlandia, en legumbres congeladas procedentes de España, y otra en Alemania, también en legumbres4; durante el 2014, una alerta en Francia y tres en Alemania de productos para alimentación infantil; y en el 2015 se retiraron cuatro productos en Alemania, tres por maíz y derivados y uno por mijo, y 1 en Suiza, también por mijo.

La especie Datura stramonium es una planta tóxica conocida con el nombre de estramonio. Tiene una amplia difusión en regiones cálidas y tropicales. Se pueden encontrar semillas de esta especie como impurezas entre semillas de lino, soja, sorgo, mijo, girasol, trigo negro o alforfón. Las semillas de Datura son difíciles de eliminar durante la manipulación y limpieza de cereales, legumbres y semillas oleaginosas por lo que se pueden encontrar alcaloides tropánicos en estos alimentos y en productos derivats1,4,5.

En general, los animales no sufren toxicosis a consecuencia de la pastura porque las plantas que contienen estos alcaloides tienen un sabor desagradable y los animales no se las comen; en cambio, no detectan el mal sabor cuando se trata de forrajes secos, ensilados o de los piensos a base de cereales.

Para evitar la contaminación de los cereales, legumbres y semillas oleaginosas en los cultivos, en el momento de la cosecha se tienen que separar las malas hierbas (como Datura) del cultivo. Esta contaminación se puede controlar y limitar mediante el uso de herbicidas durante el cultivo o bien, posteriormente, mediante la separación mecánica de las semillas, ya que las semillas de las especies productoras de atropina y escopolamina tienen una medida más pequeña que las de los cultivos habituales3,4.

La Comisión Europea publicó la Recomendación (UE) 2015/976 para pedir a los estados miembros que controlaran la presencia de alcaloides del tropano en los alimentos susceptibles de estar contaminados y remitieran los datos a la EFSA4,7,8.

  1. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan): Alcaloides del tropano. 03 Marzo 2016. Disponible en:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/Alcaloides_tropano.pdf

  1. European Food Safety Authority (EFSA). Scientific Opinion on Tropane alkaloids in food and feed. This scientific output published on 15 October 2013: EFSA Journal 2013;11(10):3386 (113 pp.), 15 October 2013. Disponible a: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3386
  1. Elika [Internet]. Álava: Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria: Alcaloides tropánicos. Disponible en:

http://www.elika.net/datos/pdfs_agrupados/Documento44/alcoloides%20trop%C3%A1nicos.pdf

  1. ACSA BRIEF [Internet]. Alcaloides derivats de tropà. Disponible en:

http://acsa.gencat.cat/web/.content/Documents/eines_i_recursos/acsaBrief/ascabrief_2015_09_belladona_ca.pdf

  1. Reglamento (UE) 2016/239 de la Comisión, de 19 de febrero de 2016, que modifica el Reglamento (CE) núm. 1881/2006 por lo que respecta al contenido máximo de alcaloides tropánicos en determinados alimentos elaborados a base de cereales para lactantes y niños de corta edad.
  1. Real Decreto 465/2003, del 25 de abril de 2003, sobre las sustancias indeseables en la alimentación animal (Directiva 2002/32/CE, del 7 de mayo de 2002, sobre sustancias indeseables en la alimentación animal).
  1. Recomendación (UE) 2015/976 de la Comisión, de 19 de junio de 2015, relativa al seguimiento de la presencia de alcaloides tropánicos en los alimentos.
  1. Reglamento (CE) Núm. 401/2006 de la Comisión de 23 de febrero de 2006 por el que se establecen los métodos de muestreo y de análisis para el control oficial del contenido de micotoxinas en los productos alimenticios.

Tipos de alimentos