Pseudomonas aeruginosa es una bacteria gramnegativa, de forma bacilar, aerobio estricto, y no formador de esporas, que se encuentra ampliamente distribuido en el medio ambiente.
P. aeruginosa es un patógeno oportunista asociado a infecciones en animales y humanos. Se considera una bacteria contaminante habitual de productos vegetales frescos, leche cruda, carne y agua. Es un microorganismo que deteriora los alimentos y, a veces, causa brotes alimentarios. Se aísla frecuentemente en superficies de trabajo y, ocasionalmente, en la piel y mucosas respiratorias de las personas y animales sanos.
P. aeruginosa es una bacteria sensible a los tratamientos térmicos y a la desecación, y no tolera pH ácidos. Por el contrario, es moderadamente resistente a muchos desinfectantes, como el cloro, de forma que, si existe una elevada concentración, el desinfectante podría no destruir todos los microorganismos. Puede formar biofilmes sobre superficies, difíciles de eliminar. P. aeruginosa es resistente a altas concentraciones de sal.
No se conoce su dosis infectiva, pero se supone que es alta.