Mapa Perills

Mapa de Peligros Alimentarios

Virus de la hepatitis E (VHE)

El VHE es un virus sin envoltura con una cápside icosaédrica de 27 a 34 nm de diámetro, que contiene un ARN de polaridad positiva de 7,2 kb, y que representa el prototipo del género Hepevirus dentro de la familia creada recientemente Hepeviridae.

Tiene una diversidad genética considerable: se han identificado cuatro genotipos en mamíferos (genotipos de 1 a 4) y un genotipo en aves. Recientemente, se han identificado dos nuevos genotipos, sin relación con los anteriores, en conejos y ratas.

Los genotipos 1 y 2 solo se encuentran en los seres humanos, mientras que los genotipos 3 y 4 se encuentran en los seres humanos y varias especies de animales: cerdos domésticos, jabalíes, ciervos y conejos.

La secuenciación del genoma y de los aminoácidos permite distinguir tres grupos de VHE en mamíferos. El primer grupo corresponde a virus que infectan humanos, cerdos, jabalíes, ciervos y conejos. En este grupo se incluyen los genotipos de 1 a 4, así como nuevos genotipos de jabalíes y conejos. El segundo grupo corresponde a los virus que infectan ratas y hurones, y el tercero a virus que infectan murciélagos.

El virus de la hepatitis E (VHE) es un agente zoonótico que causa habitualmente hepatitis aguda. Se trata de una enfermedad que remite espontáneamente al cabo de pocas semanas: fiebre, náuseas y malestar generalizado, seguido de vómitos, dolor abdominal, anorexia y hepatomegalia. El 40% de los pacientes presentan ictericia. Hay una notable mortalidad en mujeres embarazadas y personas que sufren una hepatopatía previa.

 

 

Afecta a la cabaña porcina de todo el mundo: en animales en edad de ser enviados al matadero la prevalencia es próxima al 100%. También se detecta en el jabalí, el ciervo, la mangosta, el conejo y en marisco en zonas donde se vierten purines.

 

La presencia del VHE en el hígado o la carne de cerdo que se vende en los supermercados es una realidad en múltiples países de todo el mundo, incluida Europa. Los purines pueden contener el VHE, y el uso de estos puede contaminar otras clases de alimentos: se ha detectado en lechuga y marisco.

 

Los veterinarios, los granjeros y los trabajadores de mataderos y carnicerías tienen un grado de exposición al VHE más elevado en comparación con personas sanas que no trabajan con animales.

 

Las principales vías de transmisión son el consumo de agua contaminada, el consumo de vísceras crudas o poco hechas de animales infectados, la transmisión parenteral por transfusión de sangre o trasplante de órganos y la transmisión vertical materno filial. No se han descrito casos asociados con el consumo de lechugas o verduras; en cambio, sí por el consumo de marisco.

Los principales brotes de hepatitis E afectan a países poco desarrollados, y se relacionan con el tratamiento inadecuado del agua potable y carencias en la red de alcantarillado. Las epidemias principales se han producido en Asia y el norte y el este de África.

 

En los países en vías de desarrollo se producen 3,4 millones de casos anuales, con 70.000 muertes y 3.000 abortos. La mortalidad en las mujeres embarazadas se sitúa entre el 20 y el 25%.

Aumentan los casos de hepatitis E en los países industrializados, incluidos los Estados Unidos y Europa. Los estudios de seroprevalencia en los Estados Unidos y Europa informan de una prevalencia de entre el 1% y el 25% de los anticuerpos del VHE. Cuando afecta a personas sanas pueden pasar desapercibidos. Básicamente, corresponden a los genotipos 3 y 4. Suele tratarse de casos esporádicos y no suele haber grandes brotes. La prevalencia de la hepatits E es muy baja en Catalunya, pero el VHE es muy prevalente en cerdos, jabalíes, ciervos i conejos y se ha descrito la transmisión de la infección por consumo de carne.

En el Sistema de alerta rápida para piensos y alimentos de la Comisión Europea (RASFF), desde enero del año 2000 los virus han sido los protagonistas en 249 ocasiones. Mayoritariamente norovirus y el virus de la hepatitis A, y en menor medida echovirus y calicivirus. No ha habido ninguna notificación relacionada con el VHE, quizá porque no existe ninguna norma que establezca el control de manera expresa. Tampoco existe ningún método estandarizado para su detección.

Diversos estudios realizados indican que, VHE con capacidad infectiva se detecta en los hígados de cerdo que se comercializan en una proporción elevada: entre el 1 al 11% de las muestras. El consumo de hígado crudo o poco hecho sería la principal vía de contagio.

En Francia, se ha asociado el consumo de figatelli (salchicha cruda y seca de cerdo a base de hígado) con varios casos clínicos.

No se han descrito casos clínicos a partir de otros productos de carne cruda de cerdo: jamón, salami, salchichón, sobrasada, chorizo.

  • Recomendaciones a los operadores7
      • : Se han realizado diversos estudios sobre la estabilidad térmica del VHE. El estudio de Barnaud et al. (2012) indica que son necesarias temperaturas de cocción de 71 °C aplicadas durante veinte minutos para inactivar el VHE. Desde un punto de vista práctico, se sabe que la carne cocinada a 191 °C o hervida durante cinco minutos (asegurando una temperatura interna de 71 °C) inactiva el virus; por esta razón, se recomienda comer siempre carne bien cocinada, especialmente el hígado y otras vísceras. Al no disponer de envoltorio lipídico, el VHE soporta mejor los alcoholes y detergentes; no obstante, es sensible a las altas concentraciones de sal. No existe una vacuna contra la hepatitis E. La prevención se basa en la aplicación de las normas generales de higiene: lavarse bien las manos antes de las comidas y después de ir al lavabo. Al cocinar, hay que hacer especial hincapié en limpiar bien las frutas y verduras con agua potable, no usar las mismas superficies y utensilios de corte para los alimentos crudos y para los ya cocinados y cocinar bien la carne ya sea esta de cerdo, jabalí, ciervo o conejo. Si se está en un país no desarrollado, es preferible beber agua envasada.
      • Para los operadores de empresas alimentarias: hace falta tener cuenta el VHE durante el análisis de peligros y puntos de control crítico, y de acuerdo con las fuentes, las vías de transmisión y los tipos de alimentos afectados, se deberán tomar las medidas necesarias. Para los operadores de empresas alimentarias: hace falta tener cuenta el VHE durante el análisis de peligros y puntos de control crítico, y de acuerdo con las fuentes, las vías de transmisión y los tipos de alimentos afectados, se deberán tomar las medidas necesarias.

De acuerdo con la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (ANSES) el único estudio cuantitativo disponible demuestra reducción en el título infeccioso del VHE de aproximadamente 2 a 3 log después de 72 horas a 60°C, en un medio líquido en presencia de proteínas. En las mismas condiciones, no se detectó capacidad infectiva (reducción del título de > 4,5 log) después de 24 horas a 80 °C. No se ha probado el grado de reducción del título en las matrices de alimentos. Los virus presentes en el hígado de cerdo son inactivados mediante la consecución de una temperatura interna de 71°C en el hígado de cerdo cortado a dados (de 0,5 a 1 cm2).

No existen reglamentos relativos al seguimiento de VHE en granjas de cerdos, ni en los alimentos derivados del cerdo. Se recomienda empezar a realizar determinaciones para realizar el seguimiento de la prevalencia del VHE en las granjas de cerdos que nos suministren la materia prima.

    1. Informe sobre l’hepatitis E del Comitè Científic Assessor de Seguretat Alimentària. Agència Catalana de Seguretat Alimentària; juny Disponible en: http://acsa.gencat.cat/ca/detall/publicacio/Hepatitis-E-situacio-actual-00001

 

    1. Pavio, , Merbah, T., & Thébault, A. (2014). Frequent Hepatitis E Virus Contamination in Food Containing Raw Pork Liver, France. Emerging Infectious Diseases. 20: 11. Disponible en: http://wwwnc.cdc.gov/eid/article/20/11/pdfs/14-0891.pdf

 

    1. Hepatitis E Virus Update December Centre for Disease Control. Disponible en: http://www.bccdc.ca/resource-gallery/Documents/Statistics%20and%20Research/Statistics%20and%20Reports/Hepatitis/HEVDec2014.pdf

 

    1. Bad Bug Hepatitis E virus chapter. Disponible en: http://www.fda.gov/downloads/Food/FoodborneIllnessContaminants/UCM297627.pdf

 

    1. Opinion of the French Food Safety Agency regarding the risk to man of infection with the hepatitis E virus (HEV) after ingestion of figatelli (raw sausages containing pork liver). Disponible en: https://www.anses.fr/fr/system/files/MIC2009sa0101EN.pdf

 

    1. Characteristics and sources of the Hepatitis E virus. Disponible en: https://www.anses.fr/en/system/files/MIC2010sa0145FiEN.pdf

 

  1. Comissión Europea. Rapid Alert System for Food and Feed. RASFF Portal. Disponible en: https://webgate.ec.europa.eu/rasff-window/portal/?event=searchForm&cleanSearch=1

Tipos de alimentos