Mapa Perills

Mapa de Peligros Alimentarios

La 4-metil-benzofenona es una cetona aromática con propiedades volátiles que se utiliza en tintas de impresión para embalajes (ref.1,2).

Posiblemente el 4-metilbenzofenona sea un agente cancerígeno, pero no hay evidencias que cause daños al material genético de las células (ref.1).

No se puede excluir un riesgo mayor en el caso de los niños por un consumo más alto de cereales para desayuno y una concentración más alta de 4-metilbenzofenona (ref.2).

Se ha documentado su presencia en cereales envasados.

En febrero de 2009, las autoridades alemanas notificaron la migración de 4-metilbenzofenona en algunos cereales desde sus envases. La EFSA concluyó que, a corto plazo, el consumo de cereales para desayuno contaminados no tendría que comportar un riesgo para la mayoría de las personas. No obstante, si hay que continuar utilizando la 4-metilbenzofenona, se tendría que disponer de más datos sobre lapresencia de esta sustancia en productos alimenticios (ref.2,3).

Alimentos en envases, especialmente los que se presentan en cajas de cartón (ref.2).

Las industrias de envases para embalaje de alimentos deben cumplir con la verificación de la migración límite de los componentes de los tintes de impresión para evitar riesgos en la salud de los consumidores (ref.1,2).

1. EFSA. 2009. EFSA statement on the presence of 4-methylbenzophenone found in breakfast cereals. The EFSA Journal (2009) RN-243, 1-19. 2. COMISIÓN EUROPEA. 2009. Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal Sección de seguridad toxicológica. Conclusiones de la reunión de 6 de marzo de 2009. 2 pag [On Line]. Disponible http://ec.europa.eu/food/food/chemicalsafety/foodcontact/docs/es_20090306statement.pdf, Accedido 08 Noviembre 2011. 3. Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA). 2009. 4-metilbenzofenona (4MBF). Peligros tóxicos de materiales en contacto con alimentos. 12/03/2009.