Mapa Perills

Mapa de Peligros Alimentarios

Brucella spp. son cocobacilos inmóviles, Gram negativos, aerobios estrictos, intracelulares facultativos y no producen cápsulas o esporas. La temperatura óptima de crecimiento es de 34°C con un rango entre 20°C-40°C. El pH óptimo de crecimiento es entre 6,6 y 7,4. Son cuatro las especies de Brucellaspp. que pueden infectar a les personas, las más importantes son: B. melitensis, que afecta principalmente cabras y ovejas; B. abortus, que afecta sobre todo a los bovinos; B. suis, que afecta a los cerdos; B. canisque afecta a los perros. De éstas, B. melitensises la que provoca la enfermedad más virulenta y grave en humanos. Los principales reservorios de la infección humana son las ovejas, las cabras, las vacas y los caballos, pero también pueden actuar como reservorio otros animales como el perro 1, 3, 8, 9.

Se estima que menos de 500 células son suficientes para producir infección 2.

La brucelosis o fiebre de Malta, produce una infección sistémica. Después de un período de incubación de 5 a 60 días, los síntomas pueden aparecer de forma aguda o insidiosa. Sin tratamiento, la enfermedad puede tornar-se crónica o conducir a la muerte. Los síntomas son diversos: fiebre, debilidad, dolor en les articulaciones y en órganos específicos: infecciones en el cerebro y el corazón. El tratamiento prolongado con antibióticos suele ser eficaz. La recuperación tiene lugar en el término de un a tres meses. Si la enfermedad persiste más de un año se considera como brucelosis crónica, presentando síntomas como pérdida de peso, astenia y ansiedad (ref.3, 4, 5).

Personas que trabajan con ganado como los veterinarios, trabajadores agrícolas, de laboratorio y de mataderos por su exposición a animales infectados. La brucelosis humana es detecta más comúnmente en hombres de 25-44 años (ref.7).

Los programas españoles para la erradicación y la vigilancia de la brucelosis en vacuno, cabras y ovejas muestran un decrecimiento continuo de la prevalencia de la enfermedad en los animales domésticos, aunque esta prevalencia todavía es alta en pequeños rumiantes. En enero de 2018, la Comisión Europea ha declarado a Cataluña como región oficialmente indemne de brucelosis (B. melitensis) ovina y caprina 10.

En Europa, en estos últimos años, se ha descrito una reducción de los casos humanos de brucelosis. En 2007 se comunicaron 269 casos de brucelosis humana en España (0,6 casos por 100.000 habitantes), la mayoría de éstos causados por B. melitensis. Con 0,3 casos por 100.000 habitantes, la incidencia en Cataluña es inferior a la media de España 3, 7, 8. A nivel europeo, Italia reportó tan solo en una ocasión resultados positivos de Brucella spp. en leche pasteurizada de una planta procesadora durante 2017 11. Durante el transcurso del año 2018, no ha habido ninguna alerta sobre este patógeno notificada por el RASFF en ninguna de las categorías de productos alimentarios.

El vehículo habitual de transmisión alimentaria es la leche y los productos lácteos provenientes de animales enfermos. Carnes y vísceras de animales enfermos se han asociado a casos de brucelosis excepcionalmente (ref.1, 3).

Las medidas de control incluyen (ref.1, 4, 8, 9):
– La vacunación de los animales contra la brucelosis para eliminar los posibles reservorios de los microorganismos.
–  Buenas prácticas de higiene: El uso de guantes, mascarillas y batas constituyen medidas de prevención de la brucelosis transmitida por secreciones de animales a personas.
– La pasteurización o esterilización de la leche y productos lácteos o la utilización de leche cruda procedente de explotaciones declaradas libres de brucelosis.
– Desinfectantes: se recomienda el uso de hipoclorito de sodio, etanol al 70%, soluciones de yodo y alcohol, glutaraldehido y formaldehido. Por el contrario, los amonios cuaternarios son poco eficaces.

        1. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Disponible en: http://www.insht.es/riesgosbiologicos/files/fichas-pdf/brucelosis.pdf
        1. S. Food and Drug Administration (FDA). 2012. Bad Bug Book. Foodborne Pathogenic Microorganisms and Natural Toxins Handbook. 2nd Edition.
        1. Sbriglio; et al. 2007. Brucelosis. Una patología generalmente subdiagnosticada en humanos y que impacta negativamente en la producción pecuaria y desarrollo de nuestros países. Bioanálisis13, 18-22.
        1. Garin-Bastuji, B. 2011. Pathogens in Milk | Brucella  Encyclopedia of Dairy Sciences (Second Edition), 31-39.
        1. Bercovich, Z. 2002. DISEASES OF DAIRY ANIMALES, INFECTIOUS | Brucellosis. Encyclopedia of Dairy Sciences, 768-774.
        1. Ficht, T. & Adams L. 2009. Vaccines for Biodefense and Emerging and Neglected Diseases, 807-829.
        1. European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) (2011). Annual Epidemiological Report 2011. Reporting on 2009 surveillance data and 2010 epidemic intelligence data. Stockholm: Eurosurveillance, 16(45), 1-248. 10 November 2011.
        1. Generalitat de Catalunya. 2016. Informe de les Zoonosis Transmeses pels Aliments i de la Resistència Antimicrobiana a Catalunya del 2011 al 2013. Disponible en: http://acsa.gencat.cat/ca/Publicacions/series-colleccions/serie_vigilancia_i_control/zoonosis-i-resistencia-antimicrobiana/zoonosis-i-resistencia-antimicrobiana-anys-2011-2013/
        1. Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentoation, de l’environnement et du travail. ANSES, France. Fiche de description de danger biologique transmissible par les aliments: «Brucella spp». 2006. Disponible en: http://www.anses.fr/sites/default/files/documents/MIC2000sa0000Fi.pdf

       

        1. Diario oficial de la Unión Europea. 2018. Decisión de Ejecución (UE) 2018/102 de la Comisión, de 19 de enero de 2018, por la que se modifica el anexo II de la Decisión 93/52/CEE en lo que respecta al reconocimiento de las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña, en España, como regiones oficialmente indemnes de brucelosis (Brucella melitensis). Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1516785723401&uri=CELEX:32018D0102
        1. EFSA-ECDC. (2018). The European Union summary report on trends and sources of zoonoses, zoonotic agents and food-borne outbreaks in 2017.
      1. Comissión Europea. Rapid Alert System for Food and Feed. RASFF Portal. Disponible en: https://webgate.ec.europa.eu/rasff-window/portal/?event=searchForm&cleanSearch=1

Tipos de alimentos