Mapa Perills

Mapa de Peligros Alimentarios

Staphylococcus aureus

Staphylococcus aureus, la especie tipo del género Staphylococcus, a veces llamado estafilococo dorado, es una bacteria tipo coco, Gram positivo, inmóvil, anaerobio facultativo, y es catalasa y coagulasa positivo. S. aureus tiene la capacidad de producir toxinas estafilocócicas (SE), que son responsables de toxiinfecciones alimentarias.

S. aureus está ampliamente distribuido en el medio ambiente y también se encuentra en la piel y las mucosas de los humanos y de los animales. S. aureus es uno de los patógenos humanos que, sin formar esporas, es más resistente y puede sobrevivir durante periodos prolongados en entornos secos.

Las características de crecimiento de S. aureus son, por la temperatura, entre 6-48°C, con un rango óptimo entre 35-41 °C. Respecto del pH, crece entre 4-10 con un pH óptimo entre 6-7, y en cuanto a la actividad de agua (aw), puede crecer entre 0,83-0,99, pero 0,99 le es óptima.

La producción de toxina es óptima a 34-40°C, en condiciones de pH de 7-8, de aw de 0,99, de concentración de sal inferior al 4% y en presencia de oxígeno. No hay producción de toxinas por debajo de 10°C o en condiciones de pH inferior a 5, o de aw de 0,86, o de concentración de sal de más del 10% o concentraciones de oxígeno muy bajas.

Las toxinas SE son altamente termoestables, y resistentes al calor, congelación e irradiación, por lo cual, una vez formadas en el alimento, es extremadamente difícil eliminarlas. Además, las enterotoxines no provocan alteraciones organolépticas en los alimentos, lo que dificulta detectarlas durante el consumo.

En relación con la dosis infectiva, menos de 1,0 microgramo de toxina en alimentos produce síntomas de intoxicación estafilocócica. Esta cantidad de toxina se produce cuando S. aureus supera las 100.000 células por gramo en los alimentos. 

Algunas cepas de S. aureus resistentes a la meticilina (SARM) son actualmente una causa notable de infección hospitalaria en muchos países europeos.

La dolencia humana de origen alimentario derivada de una infección por S. aureus es una intoxicación debida a la ingestión de enterotoxinas estafilocócicas, es decir, proteínas termo-resistentes ya formadas en los alimentos. Los síntomas se manifiestan después de dos a doce horas de haber ingerido alimentos contaminados e incluyen vómitos intensos, diarreas, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares. En grupos de población más vulnerables, como niños, ancianos o personas inmunocomprometidas, estos síntomas pueden ser muy graves a causa de la deshidratación por vómitos o diarrea. La dolencia puede durar de 1 a 2 días. Después de este periodo, los síntomas tienden a desaparecer por la eliminación de las toxinas. Pero si se desarrollan síntomas más graves, puede requerir hospitalización. El periodo de incubación y la gravedad de los síntomas dependen de la cantidad de enterotoxina ingerida y de la sensibilidad de cada individuo.

S. aureus se encuentra en la piel de los animales y personas, así como en la garganta y las fosas nasales, hasta el punto de que casi la totalidad de la población humana podría ser portadora. Por eso, la probabilidad de contaminar los alimentos es muy alta.

Las vías de transmisión de Staphylococcus aureus son diversas y están relacionadas con el contacto entre alimentos, personas y animales. Una de las vías principales es la transmisión de alimentos contaminados a las personas, que se produce por el consumo directo de estos alimentos. Esta contaminación a menudo es resultado de una manipulación inadecuada o de prácticas de conservación deficientes.

También se puede producir contaminación cruzada entre alimentos y personas durante las fases de transformación alimentaria.

Los animales enfermos, como aquellos que sufren mastitis, pueden ser una fuente de infección, especialmente en casos donde la leche se contamina, lo que puede afectar también a los productos lácteos derivados.

S. aureus fue el segundo agente productor de toxinas bacterianas más frecuentemente notificado en los brotes de origen alimentario en Europa después de las toxinas de Clostridium spp., y en primero por número de hospitalizaciones y defunciones.

En el 2022, en Europa, se registraron 2.270 casos de intoxicación alimentaria causada por toxinas de Staphylococcus aureus, con una incidencia de 0,03 casos por 100.000 habitantes, y se produjeron 139 brotes alimentarios, principalmente asociados a alimentos preparados para el consumo, productos cárnicos, lácticos y derivados de huevos. Estos brotes comportaron 149 hospitalizaciones y 4 defunciones.

En España se notificaron 21 brotes con un total de 388 casos relacionados con toxinas de S. aureus en el 2022. La mayoría de los incidentes se produjeron en comedores laborales, escolares y centros residenciales.

Aun así, no se considera una dolencia de declaración obligatoria, por lo cual se desconoce su verdadera incidencia a causa de su corta duración.

S. aureus se puede aislar en productos alimentarios muy variados. Los alimentos con un riesgo más elevado son los siguientes:

  • Alimentos recontaminados después de un tratamiento térmico o de cualquier otro procedimiento por la eliminación de la flora bacteriana banal: carnes de aves y carnes fileteadas, ensaladas compuestas, ensaladas de arroz, legumbres u otros ingredientes cocidos y cualquier plato cocinado y manipulado después de la cocción.

 

  • Alimentos fermentados de acidificación lenta, hecho que permite el crecimiento de aureus durante la fermentación: quesos elaborados con leche cruda o con procesos de fermentación lenta, y productos de charcutería.

 

  • Productos secos y de baja actividad de agua: leche en polvo, pastas y productos farináceos, y pescado desecado.
  • La limpieza y desinfección de equipos e instalaciones han de ser especialmente cuidadosas dada la fuerte adhesión de aureus a las superficies.
  • Los tratamientos térmicos tienen que ser adecuados para obtener un alto nivel de descontaminación o prevenir la multiplicación de la bacteria, conservando los alimentos por debajo de 6°C.
  • Cualquier proceso tecnológico de los alimentos en un rango de temperaturas peligrosas (de 10 °C a 45 °C) tiene que realizarse en un breve espacio de tiempo, o bien elegir otros tratamientos que paren el crecimiento de la bacteria, como un pH inferior a 5.
  • aureus es termo-sensible, mientras que las enterotoxinas son termoestables. El recalentamiento de un producto contaminado por S. aureus no es garantía de seguridad, puesto que el calor destruye las bacterias, pero no las enterotoxinas si ya están presentes.
  • Las buenas prácticas de higiene durante la manipulación y la preparación de los alimentos son esenciales. Respetar la cadena de frío y refrigerar rápidamente los alimentos cocinados (máximo dos horas) si no se consumen de forma inmediata.

ACSA. Agència Catalana de Seguretat Alimentària. Staphylococcus aureus resistent a la meticil·lina (SARM). (2023).

AESAN. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Informe del comité científico sobre la protección de peligros biológicos de interés en seguridad alimentaria. (2022).

ANSES. Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail. Fiche de description de danger biologique transmissible par les aliments: Staphylococcus aureus  and staphylococcal enterotoxins ”. (2011).

EFSA. European Food Safety Authority. The European Union One Health 2022 Zoonoses Report. EFSA Journal. (2022).

European Commission. Alert and Cooperation Network. Annual Report. (2023).

European Commission. The Rapid Alert System for Food and Feed – Annual Report (2020).

FDA. US Food and Drug Administration. Bad Bug Book Handbook of Foodborne Pathogenic Microorganisms and Natural Toxins (Second Edition). (2012).

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Gobierno de España. Informe de las resistencias antimicrobianas en bacterias zoonósicas e indicadoras de personas, animales y alimentos en 2020. (2020).

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Gobierno de España. Informe de Zoonosis «Una sola salud». (2022).

 

Otras

Asperger, H. & Zangerl, P. Staphylococcus aureus. Encyclopedia of Dairy Sciences, 2563-2569. 2002.

Granum, P.E. Bacterial toxins as food poisons. The Comprehensive Sourcebook of Bacterial Protein Toxins (3rd Edit.), 949-958. 2006.

Foster, T. Staphylococcus aureusMolecular Medical Microbiology, 2, 839-888. 2002.

Wong, A., Bergdoll, M. STAPHYLOCOCCUS | Properties and Occurrence. Encyclopedia of Food Sciences and Nutrition, 2nd Edit. 5547-5551. 2002.