Mapa Perills

Mapa de Peligros Alimentarios

La acrilamida es una sustancia química utilizada para varias aplicaciones industriales, entre otras, la elaboración de materiales plásticos en contacto con los alimentos. La poliacrilamida se utiliza para tratar aguas potables y aguas residuales, así como para confeccionar adhesivos, papel y cosméticos.

En los alimentos, la acrilamida está presente como resultado de una reacción inducida por el calor entre dos ingredientes de origen natural, el aminoácido asparagina y los azúcares reductores como la glucosa y fructosa. También hay varios alimentos en los que la acrilamida parece formarse en condiciones de alta humedad a temperaturas más bajas, tales como jugo de ciruelas y en las aceitunas negras curadas en conserva 1. La acrilamida se produce principalmente a temperaturas elevadas (generalmente, superiores a 120°C) y baja humedad 2.

El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) revisó en el año 2005 la información disponible y estableció concentraciones sin efecto adverso observable (NOAEL) para los efectos neurológicos (0,2mg/kg·dia) y otros efectos no neoplásicos (2mg/kg·dia). Para evaluar su genotoxicidad y carcinogenicidad, el Comité de Expertos utilizó el enfoque del margen de exposición (MoE) respecto el límite bajo de la dosi de referència (BMDL=0,3mg/kd·dia), sobre la base del cual llega a la conclusión de que son necesarios mayores esfuerzos para reducir la concentración de acrilamida en los alimentos.

El 4 de junio del 2015 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó su primera evaluación completa de los riesgos de la acrilamida en los alimentos. Se llegó a la conclusión de que el margen de exposición a la acrilamida por la ingesta de alimentos era lo bastante grande para asegurar de que no había riesgo de sufrir efectos neurotóxicos (BMDL10=430μg/kg·dia) pero no para descartar el posible riesgo de padecer cáncer para los consumidores de todas las edades (BMDL10=170μg/kg·dia)6.

Los efectos nocivos para la salud de dicha sustancia se centran en su potencial neurotóxico para personas y animales y su carcinogenicidad y genotoxicidad observada en animales de experimentación. También se han observado efectos sobre el sistema reproductivo 6.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) hizo una evaluación de la acrilamida en el año 1994 y la clasificó en el grupo 2A, como probable carcinógeno para los humanos 12.

No hay grupos de población más vulnerables que otros respecto de la toxicidad de la acrilamida.

De acuerdo con los datos de la EFSA 2007-2010, los niveles más elevados se detectaron en café instantáneo, sucedáneos del café y en patatas fritas 4.

La Comisión Europea adoptó distintas recomendaciones (recomendaciones 2007/331/CE y 2010/307/UE) en las que instaba a los estados miembros de la Unión Europea a llevar a cabo un seguimiento de las concentraciones de acrilamida en productos alimentarios que formen parte de las categorías de patatas fritas, patatas chips, productos derivados de la patata cocinados en casa, pan, cereales para el desayuno, pan tostado, café tostado, alimentos infantiles envasados y alimentos infantiles a base de cereales elaborados. La EFSA recopiló los datos en distintos informes de seguimiento, el último de los cuales fue publicado en el año 2012.

Desde 2008 se destaca la reducción de las concentraciones de acrilamida en los alimentos infantiles a base de cereales, en los aperitivos que no contienen patata y galletas; en cambio, se detectó un aumento en el café, las patatas fritas y el pan tostado.

En Suecia se encontró considerables niveles de acrilamida en 2012, especialmente en alimentos ricos en carbohidratos tratados a altas temperaturas durante su preparación, como patatas fritas, remolacha y productos comerciales, por ejemplo, aperitivos y pan tostado. Estos resultados fueron corroborados en productos alimenticios de diversos países como Estados Unidos, Reino Unido,  Japón, Australia, Canadá, Países Bajos, Austria, España, Alemania, Irlanda y  Suiza 8, 9.

Las condiciones para la formación de acrilamida se producen, sobre todo, en los alimentos amiláceos fritos y horneados; así, los principales alimentos en los que se ha detectado son las patatas fritas, las patatas chips, el café, las galletas y los pasteles, el pan y la bollería, el pan tostado y los alimentos infantiles a base de cereales 1, 4.

La Confederación de Industrias Agroalimentarias de la Unión Europea (FoodDrink Europe) ha elaborado, desde el 2007, una caja de herramientas, que recopila para cada grupo de alimentos sensibles (productos a base de patatas, productos a base de cereales, café y alimentos infantiles a base de cereales) un conjunto de actuaciones y estrategias para disminuir la formación de acrilamida y reducir su presencia hasta donde sea técnicamente razonable (principio ALARA) 10, 11.

En el año 2009 el Codex Alimentarius revisó su código de prácticas para reducir el contenido de acrilamida en los alimentos cuya finalidad es orientar a las autoridades y a los fabricantes para prevenir y reducir la formación de acrilamida en los productos derivados de la patata y los cereales. La Comisión Europea, el 20 de noviembre de 2017 publicó el Reglamento (UE) 2017/2158, por el que se establecen medidas de mitigación y niveles de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos.

 

Las medidas de reducción están definidas de manera separada en función del tipo de operador al que van dirigidas y por categoría de alimento, y aunque varían en los diferentes productos, se pueden agrupar en:

  • Medidas agronómicas: selección de variedades con una composición que no favorezca la formación de acrilamida.
  • Medidas en la receta: selección de ingredientes, disminución / eliminación de determinados ingredientes, control de parámetros físicos, etc.
  • Medidas en el tratamiento térmico: limitaciones de tiempo y temperatura, y control de la humedad del tratamiento, así como control de la temperatura de almacenamiento y transporte.
  • Medidas de control: intensificación del control de los valores de la acrilamida de los productos elaborados cuando alguno de los parámetros anteriores no sea suficientemente adecuado.
  1. Robin L.P., Clanci S., 2007. REGULATORY REPORT. Acrylamide, Furan, and FDA. Disponible en:

http://www.fda.gov/downloads/Food/FoodSafety/FoodContaminantsAdulteration/ChemicalContaminants/Acrylamide/UCM194483.pdf

  1. L’ acrilamida. Acsa brief. Disponible en:

http://acsa.gencat.cat/web/.content/Butlleti/ACSABrief/2017/032/Acsa-Brief_4_julioagosto-2017_Castellano_Acrilamida-actualizacion.pdf

  1. CDC, 2009. Acrylamide. Disponible en: http://www.atsdr.cdc.gov/toxfaqs/tfacts203.pdf
  1. EFSA, 2011. SCIENTIFIC REPORT OF EFSA RESULTS ON ACRYLAMIDE LEVELS IN FOOD FROM MONITORING YEARS 2007-2009 AND EXPOSURE ASSESSMENT. Disponible en:

http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/2133.pdf

  1. European Commission (EC). Food Contaminants – Acrylamide Information Base of Research Activities in the EU. Disponible en:

http://ec.europa.eu/food/food/chemicalsafety/contaminants/acryl_database_en.htm

  1. Joint FAO/WHO. 2005. Expert Committee on Food Additives, Sixty-fourth Meeting, Rome, 8–17 February 2005. Summary and Conclusions. Disponible en:

http://www.who.int/foodsafety/chem/jecfa/summaries/summary_report_64_final.pdf

  1. Acrylamide in summary. 08/03/2012. Disponible en:

http://www.slv.se/en-gb/Group1/Food-Safety/Acrylamide/

  1. Tareke, Eet al. 2002. Analysis of acrylamide, a carcinogen formed in heated foodstuffs. J Agric Food Chem. 50(17): 4998-5006.
  1. Arribas-Lorenzo, G. y Morales, F. 2012. Chapter Five – Recent Insights in Acrylamide as Carcinogen in Foodstuffs. Advances in Molecular Toxicology, 6: 163-193.
  1. Food Drink Europe Acrylamide Toolbox, 2011. Disponible en:

http://www.fooddrinkeurope.eu/uploads/publications_documents/Toolboxfinal260911.pdf

  1. European Commission. Food contaminants- Acrylamide. Disponible en:

http://ec.europa.eu/food/food/chemicalsafety/contaminants/acrylamide_en.htm

  1. World Health Organization. IARC. Monographs of Evaluation of Carcinogenic Risks to Human. Volume 60. Some Industrial Chemicals. Disponible en:

http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol60/volume60.pdf