Mapa Perills

Mapa de Peligros Alimentarios

La melamina (C3H6N6) es una sustancia obtenida en grandes cantidades principalmente de la producción de resinas utilizadas para la fabricación de laminados, plásticos y recubrimientos usados en materiales en contacto con los alimentos. También se ha utilizado para la fabricación de materiales retardadores de llama. Además, es un metabolito de la ciromazina, un medicamento veterinario y pesticida1.

La melamina, rica en nitrógeno, se adiciona de manera fraudulenta a los productos alimentarios para aumentar aparentemente su contenido proteico2. La melamina se degrada en amelina, amelida y ácido cianúrico, que causan su toxicitat1,2. La exposición a la melamina puede provocar la formación de cristales en las vías urinarias que pueden causar tubolopatías proximales y también la muerte3. El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea estableció una ingesta diaria admisible (IDA) para la melamina de 0,5 mg/kg que, posteriormente, en abril de 2010, fue revisada por la EFSA, que propuso una IDA inferior de 0,2 mg/kg3.

El caso más grave de los incidentes con melamina se produjo en el año 2008 en China, donde se adulteró con melamina leche para niños y productos para bebés, y causó así la muerte de 6 niños y problemas renales en más de 200.0002.

La melamina presenta una baja toxicidad, ya que los animales lo absorben rápidamente a través del trato gastrointestinal y lo excretan en forma de orina1.

Los estudios de la melamina en la alimentación animal y humana demuestran que la exposición a la melamina puede provocar la formación de cristales en las vías urinarias. Dichos cristales causan tubolopatías proximales en animales y niños y también, la muerte4. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha llegado a la conclusión de que existe suficiente evidencia en animales de experimentación sobre la carcinogenicidad de la melamina en condiciones en las que produce cálculos en la vejiga. No existen pruebas suficientes de su carcinogenicidad en humanos1.

Toda la población es sensible a la melamina, en especial los niños1.

La melamina ha comportado varias alertas relacionadas con casos de migración de la melamina en distintos utensilios de vajilla de fibra de bambú y plástico procedentes de China6. La incorporación fraudulenta de melamina en los alimentos y piensos es la forma más habitual de entrada de esta sustancia a la cadena alimentaria2.

1. Preparados infantiles En septiembre de 2008 se notificaron una cifra inusitadamente elevada (más 40.0000) de casos de piedras en riñón en niños relacionados con el consumo de leche en polvo, con cerca de 13.000 hospitalizaciones y cuatro muertes en China. Las piedras en el riñón en niños son muy infrecuentes. No se conoce la fecha de inicio de los casos, pero uno de los fabricantes recibió una reclamación en marzo de 2008. El nivel de melamina detectado en la leche para lactantes contaminada llegó a 2,560 ppm en productos listos para su consumo1. En este caso, la melamina también se añadió a la leche de manera fraudulenta en las granjas y centrales productoras para aumentar de una manera aparente su contenido proteico. La concentración de melamina de la leche en polvo llega a ser diez veces mayor que la concentración en la leche líquida utilizada como materia prima. En el 2008, a raíz de los elevados niveles de melamina detectados en leche y otros productos lácteos destinados a la alimentación especial de lactantes y niños pequeños procedentes de China, se introdujo una medida de emergencia comunitaria que prohibía la importación a la Unión Europea de productos lácteos originarios de China mediante la Decisión 2008/798/CE de la Comisión de 14 de octubre de 20088. Se han identificado más de veinte compañías de productos lácteos implicadas, dos de las cuales exportaban productos a Bangladés, Burundi, Myanmar, Gabón y el Yemen.

2. Otros productos En China se ha detectado melamina en otros productos lácteos, como leche líquida, yogur helado y bebidas a base de café, que probablemente se habían fabricado con leche en polvo con melamina.

3. Piensos En el año 2007 se produjo en los Estados Unidos un incidente relacionado con la presencia de melamina y ácido cianúrico en piensos para mascotas causado por el gluten del trigo procedente de China con melamina1.

La melamina y el ácido cianúrico en los piensos en concentraciones bajas pueden provenir del uso de la ciromazina (plaguicida y medicamento de uso veterinario) y de aditivos1. Las concentraciones de melamina por encima de los niveles basales en piensos serían el resultado del uso no apropiado o adulteración de una materia prima (como gluten de cereales y maíz o harinas de cereales) con el objetivo de incrementar aparentemente el contenido proteico2.

La melamina se transmite del pienso a los tejidos animales a través del pescado, la leche y los huevos1. El Reglamento (UE) n.º 594/2012 de la Comisión de 5 de junio de 2012 por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 1881/2006 de la Comisión, relativo al contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios, establece un límite máximo de melamina de 2,5 mg/kg para productos alimenticios a excepción de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación. Si tiene un contenido superior a 2,5 mg/kg a consecuencia de la ciromazina, no se aplica dicho límite máximo de 2,5 mg/kg. El límite para preparados en polvo para lactantes y preparados de continuación en polvo es de 1 mg/kg4. El límite legal para la presencia de melamina en los piensos está regulada por el Reglamento (UE) nº 574/2011 de la Comisión y establece un límite de 2,5 ppm5.

Actualmente, no existe ningún método para descontaminar productos o materias primas que contengan melamina o los derivados de su degradación2.

Se deberán verificar los límites establecidos en el Reglamento n.º 594/2012 de la Comisión de 5 de julio de 2012 y, también, si procede, la migración desde el material de envasado.

En los últimos años, se han producido numerosas notificaciones y alertas por incumplimiento de requisitos en artículos plásticos procedentes de China. Dichos incumplimientos se han relacionado con la liberación de aminas aromáticas primarias y formaldehído en los alimentos a partir de envases de plástico para la cocina compuestos de poliamida y melamina, respectivamente. Por ello, la Unión Europea ha establecido medidas específicas para minimizar los riesgos derivados de dichos materiales plásticos, recogidos en el Reglamento (UE) nº 284/2011 de la Comisión, de 22 de marzo de 2011. El Reglamento establece que dichos artículos plásticos solo se podrán importar en los estados miembros si el importador presenta a la autoridad competente, con cada partida, una declaración en la que confirme el cumplimiento de los requisitos relativos a la liberación de aminas aromáticas primarias y de formaldehído. Dicha declaración irá acompañada de los resultados analíticos que demuestren que estas sustancias no superan el límite de migración establecido7.

  1. Food Safety [Internet]. World Health Organization. Disponible en: https://www.who.int/foodsafety/areas_work/chemical-risks/melamine/en/
  1. Elika. Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria. 28 febrero 2013. Disponible en: https://alimentacion-animal.elika.eus/wp-content/uploads/sites/6/2017/12/MELAMINA-2012-maquetado.pdf
  1. Resumen del Informe anual 2010 de la EFSA. Parma: European Food Safety Authority. Disponible en: http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/corporate_publications/files/ars10es.pdf
  1. Reglamento (UE) n.º 594/2012 de la Comisión de 5 de julio de 2012 por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 1881/2006 de la Comisión, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios, en lo concerniente a los contenidos máximos de los contaminantes ocratoxina A, PCBs no similares a las dioxinas y melamina en los productos alimenticios
  1. Reglamento (UE) n.º 547/2011 de la Comisión, de 8 de junio de 2011, por el que se aplica el Reglamento (CE) n.º 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los requisitos de etiquetado de los productos fitosanitarios
  1. Notification portal [Internet]. European Commission. Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF). Disponible en: https://ec.europa.eu/food/safety/rasff/reports_publications_en
  1. Reglamento (UE) n º 284/2011 de la Comisión, de 22 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones específicas y procedimientos detallados para la importación de artículos plásticos de poliamida y melamina para la cocina originarios o procedentes de la República Popular China y de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China
  1. Se fijan los niveles tolerables de melamina [Internet]. Centro de prensa. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2008/pr48/es/