La semicarbazida (SEM) es una molécula que pertenece al grupo químico de las hidracinas y se puede encontrar en alimentos fruto de la transformación metabólica o degradación de otros compuestos. La semicarbazida es un metabolito de la nitrofurazona, un medicamento veterinario prohibido en la Unión Europea (UE) en animales productores de alimentos, de modo que se utiliza como indicador del uso de este antibiótico prohibido en los alimentos de origen animal.
La SEM es también metabolito de la azodicarbonamida, aditivo que se usa en juntas de PVC de tapas de botes y botellas. En algunos países (EE. UU., Canadá, Brasil), la azodicarbonamida también se utiliza como aditivo alimentario para su uso como agente blanqueador de la harina de cereales y como acondicionador de masa.
La SEM también se ha detectado en los productos derivados de algas marinas, de las que se extraen los compuestos carragenanos (polisacáridos) usados ampliamente como aditivos alimentarios.
En 1987, la Agencia Internacional de la Investigación sobre el Cáncer (IARC) determinó que la evidencia de carcinogenicidad es inadecuada en humanos y limitada en animales experimentales (grupo 3).